sábado, 21 de agosto de 2010

Hibernación

Hay tres opiniones en cuanto a la necesidad de hibernar o no:

1) Están los que creen que las tortugas hibernan en su hábitat natural por escasez de alimentos, menos horas de luz, temperaturas más frías..., circunstancias que favorecen a que inicien este proceso. Por tanto, si nosotros las tenemos (la mayoría criadas en cautividad y que no conocen su hábitat natural) a una temperatura adecuada todo el año y bien alimentadas, no es necesaria la hibernación.

2) Están los que creen que ese período de descanso de la hibernación es vital y forma parte de su ciclo biológico, para que su sistema hormonal descanse y posteriormente se reproduzcan con éxito; copular copularán igual hayan hibernado o no, pero el peligro de no hacerlo es que después los huevos no sean fértiles. Así mismo, también se cree que el hecho de no dejarlas hibernar es malo ya que supone una actividad extra de su metabolismo y que de adultas desencadenará en daños hepáticos, daño renal, obesidad, etc.

3) También hay quien hace hibernar a sus tortugas por diversos motivos, o bien para no tener que cuidarlas en invierno, o para evitar problemas de obesidad, gota... ya que en cautividad reciben más alimento que en su estado natural.

La hibernación es un proceso necesario para tortugas que son autóctonas y que durante el invierno, debido a las temperaturas, no pueden desarrollar una actividad normal, así que la naturaleza que es muy sabia, hace que pasen este periodo de tiempo escondidas y protegidas de las inclemencias meteorológicas. Así, se da la correcta formación en el caso de juveniles o de sub-adultas, de sus órganos reproductores y demás órganos que precisan un tiempo de reposo para la transformación de manera lenta de su organismo. Ahora bien, con unos buenos ajustes en los horarios y la temperatura del agua se podría "engañar" un poco a la naturaleza.

Si la temperatura ambiente no es inferior a 10ºC, la tortuga estará aletargada pero no hibernará. Estará despierta pero no comerá, con lo que tirará de sus reservas pero no podrá reponerlas. Si no queremos que hiberne una tortuga la temperatura ideal del agua está entre los 26 y los 28ºC.

CONDICIONES Y NECESIDADES:

- Las tortugas hasta que no alcanzan los 2 años no deben hibernar, ya que sus reservas y su metabolismo no son suficientemente fuertes como para soportar el desgaste que ello supone.

- Para poder llevarla a cabo las tortugas han de tener un tamaño y peso correctos y la alimentación recibida anteriormente también ha de seradecuada.

- Si una tortuga ya tiene algunos años y hasta ahora no ha hibernado y se quiere que lo haga, el primer paso a dar para prepararla para la hibernación es llevarla al veterinario para que la haga un control rutinario: peso, estado general, si tiene parásitos (en este caso no se la debe dejar hibernar), etc.

- Las tortugas han de tener el estómago vacío para evitar que la comida que pudiese haber en su estomago se descomponga dando lugar a infecciones:

Si la tortuga se tiene en el exterior, ella sola dejará de comer dos o tres semanas antes de entrar en hibernación, si se la tiene en el interior se tendrá que dejar de suministrarle comida. Pasado ese periodo, se tendrá que controlar que no quede nada en su intestino, pues su sistema inmunológico no la protege durante el letargo, y las fibras y especialmente la fruta que permanezca en sus intestinos pueden fermentar y generar una burbuja de gas que puede comprimir sus pulmones y ahogarla mientras duerme. Para vaciarla de comida se deberá sumergirla en agua a 30º hasta que defeque.

- La hibernación de las tortugas comienza cuando las temperaturas empiezan a bajar de los +10ºC, pero ese descenso ha de ser paulatino, sin ser menores de +4ºC ya que entonces podrían congelarse.

- El problema en la hibernación en el exterior está en la temperatura ascendente y descendente. Cuando entran en hibernación, sus órganos reducen la actividad al mínimo, sólo para mantenerse con vida.. y eso se consigue con frío. Si hay días de frío, calor, frío, calor... se despiertan y activan, vuelven a dormir... y eso es muy perjudicial para ellas.

- Para hibernar con seguridad, las tortugas deberán tener un estanque con una altura de agua de unos 45 a 60 centímetros para que no se congele la capa inferior, la cual permanecerá entre +2 y +4ºC, también es preciso o favorable que dispongan de barro en dicho estanque para que se puedan enterrar y permanecer enterradas para termoregularse hasta que acaben el letargo.

Ellas buscan refugio en el fondo del estanque y bajan su metabolismo para usar menos oxígeno, mientras tanto lo absorben a través de la membrana mucosa de su garganta y cloaca.

- Si se las deja hibernar en fango hay que procurar que sea fango y no un charco, así que se deberá meter tierra y agua hasta hacer una masa y luego dejar que las tortugas cuando empiece el frío se vayan a enterrar allí, luego periódicamente se deberá humedecer para que siempre esté ligeramente encharcado, pero no con agua por encima.

- La forma mas fácil de controlar la temperatura para la hibernación es usar el método del tupper en la nevera, así se puede controlar que la temperatura no suba ni baje demasiado y también se debe ir controlando el peso que va perdiendo la tortuga, eso sí, con mucho cuidado.

- Si se quiere que tu tortuga hiberne dentro de casa se la puede colocar en una caja de madera o cartón con papel de diario y dejarla en un sitio oscuro y tranquilo, pero colocando un termómetro para controlar que la temperatura no suba de +10ºC.

CONCLUSIÓN:

Como veis, uno debe prepararse bien para que su tortuga pase una hibernación sin riesgos. Si se tiene dudas o se cree que no se podrá cuidarla, lo más seguro es que se la tenga dentro de la casa, con su acuario provisto de calentador, luz UVA/B 5.0 o 5% y su bombilla spot o infrarroja que dé calor en la zona seca. Las tortugas no necesitan hibernar para vivir bien, sólo si se quiere que se reproduzcan se hace imprescindible el descanso invernal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tortugolandia | by TNB