viernes, 20 de agosto de 2010

Conocer el sexo de una tortuga

Conocer el sexo de una tortuga
El carácter sexual, aunque viene determinado genéticamente, se define por la temperatura de incubación de los machos. De forma general, puede decirse que las hembras requieren una temperatura más elevada que los machos. Las características que se detallan a continuación no son aplicables, íntegramente, a todas las especies.

Representación esquemática de los puntos de referencia para la determinación sexual

- Color de los ojos.
- Glándulas sexuales.
- Placa gular.
- Longitud de las uñas.
- Tamaño corporal.
- Forma y longitud de la cola.
- Forma del plastrón.

Caracteres diferenciadores comunes

TAMAÑO
En algunas especies, la hembra es significativamente mayor que el macho: Trachemys scripta, Género Tryonix.

FORMA DE LA COLA
En los machos es de mayor longitud y se ensancha en su base para permitir el alojamiento del pene, además, en todas las especies la apertura de la cloaca se sitúa más lejos del cuerpo que en las hembras: Testudo hermanni,Mauremys leprosa, Trachemys caspica.

FORMA DEL PLASTRÓN
En algunos casos tiende a ser levemente cóncavo en los machos, así como recto y uniforme en las hembras: Tortugas terrestres, Mauremys leprosa.

Caracteres diferenciadores particulares

PLACAS GULARES
En los machos de algunas especies la punta gular en la parte frontal del plastrón es alargada.

GLÁNDULAS SEXUALES
Muy difíciles de apreciar. En los machos destaca la presencia de unas glándulas situadas a ambos lados de la superficie inferior de la mandíbula que se hacen muy patentes en las épocas de cría.

LONGITUD DE LAS UÑAS
En los machos las uñas frontales están notablemente alargadas, hasta el punto de parecer sobrecrecidas:Trachemys scripta, Chrysemys picta.

VARIACIONES ESTACIONALES EN EL COLOR
Muy difícil de apreciar. Algunas especies pueden manifestar cambios en el color si se encuentran en época reproductiva.

VARIACIONES SEXUALES EN EL COLOR
Observables en la coloración del iris. En Terrapene carolina los ojos son rojos en machos y anaranjados en hembras; en Terrapene ornata los ojos de las hembras son amarillos. Otros géneros, como Trachemys scripta elegans presenta una mancha roja a ambos lados de la cabeza que es más grande e intensa en hembras.

Métodos diferenciadores complementarios

EXTERIORIZACIÓN DEL PENE
Con el quelonio (tortuga) escondido dentro del caparazón se provoca manualmente un aumento de presión en el interior. La respuesta será la protrusión del pene, en el caso de machos, o la emisión de orina en el caso de las hembras. Es un método útil en galápagos, poco aplicable al resto.

RADIOGRAFÍA
Útil si la hembra está grávida y con los huevos calcificados.

ENDOSCOPIA
Por vía intracelómica se observarán las gónadas en la zona lumbar del caparazón. Por vía cloacal se observa el pene alojado en la base distal del resto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tortugolandia | by TNB