miércoles, 18 de agosto de 2010

Alimentación de tortugas acuáticas

LA IMPORTACIA DE SU NUTRICIÓN

Una de las etapas cruciales en el manejo de cualquier tipo de mascota, esta representada por su alimentación. De una correcta elección y acción en este sentido, depende que nuestra mascota viva apropiadamente; o que se transforme en una secuencia de eventos trágicos que culminan con su muerte. Suele existir una importante problemática resultado de su incorrecto manejo en cautiverio relacionado a su alimentación. Generalmente, por no saber acerca de sus hábitos y de su biología en general.

Al respecto es necesario recordar primero los aspectos conocidos acerca de sus hábitos alimenticios. Si bien recordamos, estas tortugas son omnívoras, es decir, que se alimentan de animales y plantas, y tienden a tener requerimientos proteicos mayores cuando mas jóvenes son, mismo que disminuye cuando llegan a su etapa adulta.

Considerando lo anterior, la lógica nos indica que las tortugas jóvenes que son justamente las que adquirimos, requieren de una dieta alta en proteínas, es decir su dieta debe incluir mayor proporción de elementos de origen animal. Una vez que las tortugas alcanzan la edad adulta, sus requerimientos proteicos son mucho menores y por tanto su dieta tiende a ser más vegetariana que carnívora.

Referirnos a una dieta omnívora implica que la tortuga requiere en su dieta de una amplia variedad de elementos, esto es indispensable para lograr una nutrición balanceada que asegure su desarrollo optimo. Es precisamente en este aspecto, en donde el aficionado comete graves errores que darán como consecuencia diversos problemas de salud, tales como la ausencia de crecimiento, la deformación de caparazón, ceguera total o parcial y en la mayoría de los casos la muerte de tortugas jóvenes (este tipo de tortuga puede llegar a vivir entre 20 y 30 anos).

Es así como la selección del alimento adecuado se constituye como la pieza clave en el éxito del manejo en cautiverio de nuestras mascotas; son sin embargo, la realidad de las cosas, es que cuando compramos a nuestras pequeñas tortuguitas, y solicitamos al vendedor cual es el alimento adecuado para la misma, en la mayoría de los casos nos proporciona un alimento equivocado y que con toda seguridad llevara a nuestra mascota, tarde o temprano a la muerte.

Comúnmente son tres los productos “alimenticios” que se venden con mayor frecuencia a aquellos que por primera vez van a tener una tortuga como mascota; los camaroncitos (nacionales o elegantemente importados), las artemias y el tubifex, sin considerar que las tortugas no son peces y que tienen muy diferentes necesidades nutricionales, en particular de calcio y vitamina A. El problema con estos productos, es que les ocasionan severos daños metabólicos, pero al mismo tiempo les agrada mucho comerlo, digamos que son como las frituras para los niños que como les gustan pero que poco los nutre, es así, que al ver que las tortugas se los comen con tanta satisfacción, se llega a pensar equivocadamente, que ese es el alimento adecuado. Utilizando este tipo de dieta, en poco tiempo empezaremos a notar problemas como los anteriormente mencionados, y para cuando nos demos cuenta de que el asunto es grave, probablemente sea muy tarde para corregirlo.

Muchos aficionados pierden el interés en mantener tortugas en casa después de varios intentos fallidos; sin embargo, proporcionar una dieta adecuada, hoy en día accesible en el mercado de mascotas, nos puede asegurar una experiencia inigualable con estas sensacionales y adaptables mascotas.

El alimento de elección debe ser en todos los casos alimento balanceado, especialmente formulado para tortugas. Los alimentos balanceados para tortugas funcionan como los alimentos balanceados para perros o gatos (croquetas), proporcionalmente el esquema nutricional completo para la tortuga, incluyendo suplementos vitamínicos y minerales esenciales para su buen desarrollo. El uso de estas dietas especialmente preparadas, nos asegura un sano desarrollo de nuestra tortuga y facilita su mantenimiento. No se deben de utilizar alimentos balanceados para otro tipo de especies (gatos, peces, perros, etc.…) ya que pueden ocasionar importantes daños a la salud y desarrollo de las tortugas.

Existen productos balanceados para tortugas que presentan formulaciones adecuadas para las diferentes edades de las tortugas (crías y juveniles con tendencia carnívora, y adultos con tendencia vegetariana). A continuación les presento una tabla con el porcentaje nutricional adecuado para alimentar a nuestras tortugas. Puede que haya una ligera variación según la marca.

Este análisis es para tortugas juveniles (de 8 meses en adelante)
Proteína 35% min.
Grasa 5% min.
Fibra cruda 2% máx.

Resulta adecuado en este momento, realizar algunas observaciones en relación a la cantidad de alimento que deben de consumir las tortugas. La cantidad puede variar, según el tamaño de la tortuga; sin embargo, es necesario hacer notar, que las tortugas tienen un metabolismo equivalente al 10% del metabolismo de los mamíferos y por lo tanto requieren de mucha menos energía que, por ejemplo, un gato o un perro. Es por esto, que también se practica frecuentemente y de manera muy equivocada, el suministro de alimento a este tipo de mascotas “hasta tres veces al día”, cuando sus requerimientos metabólicos son mucho menores. Cuando se sobrealimenta a una tortuga, ésta crece muy rápido, mucho más de lo que lo hace en la naturaleza, corriendo el riesgo de ocasionar que la tortuga muera joven. Cuando se adquiera un alimento balanceado para tortugas, deberá de ponerse atención a las especificaciones de frecuencia alimenticias por el fabricante en la etiqueta del producto.

Considerando que se utilice como dieta básica el alimento balanceado para tortugas, también se pueden utilizar muy de ves en cuando peces vivos, para que la tortuga se ejercite y coma algo diferente, que vendría siendo algo así como una golosina con un gran aporte de proteína para la tortuga; sin embargo solamente se les debe de ofrecer muy esporádicamente, y nunca deben utilizarse alimentos como el jamón o la carne molida y mucho menos espagueti, tortillas, etc. porque estos contiene alto contenido de harinas, conservadores y otras sustancias, que no pueden ser asimilados por el organismo de la tortuga y también pueden con ello traer problemas de intoxicación e incluso trastornos en el tracto gastrointestinal (aparato digestivo), como el estreñimiento, y otros problemas que podrían llevar a nuestro ejemplar a la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tortugolandia | by TNB